Sicily - TRAVEL

El mejor viaje: al SUR. SICILIA, Nápoles, Reggio Calabria


 

______________________________________________________________

 

 

TODO EMPEZÓ CON UN MAIL:

Hola CN! (; Estoy pensando en ir a Italia, costa oeste, con una amiga, pero no sabemos si visitar Toscana o bajar desde Nápoles hasta Palermo. Son muy distintos porque la Toscana es más paisaje rústico y lo otro es más playita. Nos decantamos por la costa oeste…

¿Merece la pena, verdad? ¿Qué podemos visitar de chulo por allí?

Muchas gracias!

Pili

 

_____________________________________________________________________________________

 

 

Hola Pili, me parecen dos grandes elecciones. Aunque, permíteme, son metas muy distintas.

Toscana es generalmente más pija. Paisajes dulces, colinas, de arte soberbio y elegante, en un ambiente muy típico de la iconografía italiana, sus lugares estrellas de turismo están constantemente asaltados por etnias con mucha “pasta”. Me encantaría sobrayar todo lo bueno que puedes visitar y comer en Toscana, pero…

 

… Ir al Sur es otra historia. …¿es de playita? (; … No sólo. Ir al Sur significa enfrentarse a un viaje que tiene un infierno absoluto de posibilidades y posiblemente te cambia la vida.

 

 

Viaje al Sur de Italia: 7 kg en 7 días

 

Un viaje al Sur de Italia es muy completo, mucha historia, con un peligro real de engordar un kg por día (no es broma…), monumentos milenarios increíbles, mucha naturaleza, desde un volcán activo de más de 3000mt hasta las playas de arena blanca y mar turquesa, islas y isletas, barcos, reservas naturales, acompañados por ambiente extremadamente hospitalario y con mucho carácter.
En el Sur te sientes en casa. Vives en una realidad paralela que respira atmósferas del pasado.

A veces inmensamente bella, a veces decadente. A veces muy intensa, otras veces incomprensible. Son pueblos acostumbrados a acoger, pero también son muy tradicionales.
Si viajan dos mujeres tendrán que tener en cuenta que todo el mundo os va a dar – en el respeto total – una atención contundente 24h al día. Esto de recibir piropos, atención, “¡Hola guapas! ¿quieren venir con nosotros por aquí, por allá…?” puede resultar muy placentero o algo pesado. Esto ya es cosa de cada cual que viaje por allí.

Todo el mundo que viajó por Sicilia, el 100% de la gente que me encontré en mi camino me confesó haberse enamorado de aquella isla. Yo estoy de acuerdo plenamente, para viajar es lo mejor.

Unir Nápoles con Sicilia puede ser hallazgo o algo demasiado cargado. Las dos zonas por si solas bastan para tener una experiencia muy intensa y completa. Depende también de cuantos días vais a viajar. Intentaré ser breve pero útil, según manifiesto de CrushNews 😉 Nápoles es un teatro vivente.
La Pizza en Nápoles es “otro alimento”, no vas a comer algo parecido en tu vida

La ciudad es tremendamente atractiva, con unas verdaderas joyas históricas y, sobre todo, se come de muerte. Es también muy intensa y algo agresiva. Hay que informarse bien donde ir y donde no entrar. Hay miles de informaciones principales que encontrarás, pero hay algunos detalles que no me perdería si volviera a viajar por allí.

En Nápoles el monumento principal es la pizza, que existe en esta ciudad desde el 900 (casi año mil). En 1843, Alexandre Dumas padre describió los condimentos de la pizza. En 1889 para onorar la Regina d’Italia Margherita di Savoia, el cocinero Raffaele Esposito creò la “Pizza Margherita”, una pizza con tomate, mozzarella y albahaca, para representar los colores de la bandera italiana. (Wikistory)

Si ahora mismo sonríes pensando que esta es una exageración, que la pizza no es para tanto, la razón reside en el hecho que simplemente, hasta hoy, no comiste la verdadera pizza de Nápoles.

La pizzería numero uno es Da Michele que desde 1870 conserva la tradición de la pizza original. Un palacete de tres plantas, constantemente abarrotado de personas, donde Julia Roberts se deleitó y Dieguito Armando Maradona (considerato un santo en Nápoles) repitió comiendo dos pizzas de un golpe.

come-reza-ama-julia-roberts-da-michele-300x197

pizza da michele2

 

 

Tu vo fa’ l’americano

Me encontré con una “joya” de video en youtube sobre “Da Michele”. Es un paradigma perfecto para entender el desnivel que tiene la pizza en el imaginario colectivo.

En el vídeo una chica con cara guapa graba su experiencia en la pizzeria número uno en el corazón de Nápoles. Ella es norteamericana. Nada más sentarse, empieza anotar del ambiente diferente.
Se queja que nadie le atiende.
De hecho a nadie le importa en esta pizzeria que tú estés allí. Es el rollo que llevan y nada más. No es un lugar formal donde tu entras y te saludan o te atienden de manera estándar. Da Michele lo único que te garantizan es un pizza que lo flipas.

 

De hecho la amiga norteamericana, tal Erin, cuando llega la pizza empieza su exploración bárbara. Complice una falta de cultura culinaria basada en el respeto profundo e informal, Erin empieza a tratar aquella maravilla de pizza como si fuera una de fast food. La rompe desgraciadamente con las manos, dice que hay demasiada salsa, la desprecia con aire de alguien que se lo sabe todo.

Finalmente Erin se abandona a su sabor, a su textura y le pega su primer bocado. Su cara cambia literalmente.
Cuando ya está en pijama en su hotel, mientras se cepilla los dientes, se para y dice “no puedo parar de pensar en la pizza”… “Se que no voy a comer algo parecido en mi vida”… “Quiero dormir dentro de aquella pizza”.

[Erin, this is not just a “shape culture”, but there is a deep “cultural substance” behind this taste].

Erin, te dedico esta canción, de corazón:

 

 

10 puntos cardinales y la escultura más espectacular

Sobre Nápoles podríamos estar aquí horas y los highlights para ver (o vivir o comer) como la calle antigua y maravillosa de Spaccanapoli _default-marker-google-script-, los artesanos que crean las figuritas para el belén _default-marker-google-script-, el altar de Maradona _default-marker-google-script-, el pescado en sus múltiples formas, el café espresso totalmente único, Nápoli sotterranea _default-marker-google-script-(subterránea), las vistas brutales de la ciudad, el Vesuvio, el mar, la mozzarella di bufala di Vannulo _default-marker-google-script-(una casa de producción donde les dan masajes a las búfalas), la gente que actúa constantemente como si fuera en un teatro…

Suelo no aconsejar monumentos o lugares clásicos, porque se encuentran ya en las guías y mayoritariamente son bastante aburridos si no eres un experto o un ser muy sensible.

Existe una preciosidad que no mucha gente conoce, que merece sin duda la pena ser vista en directo – a prescindir de tu preparación artística – , es una de las estatuas más bellas que vi en mi vida. Es realmente impresionante.
El
Cristo Velato que se encuentra en la bellissima Cappella di Sansevero _default-marker-google-script-. Es una buena ocasión para atormentarse con la síndrome de Stendhal.

 

0563B_ 014Napoli-Cristo-Velato copy

No te vayas de Nápoles sin…

Obviamente no te puedes ir de Nápoles sin haber visitado unos de las costas más bellas de Italia y probablemente de la Tierra. La Costiera Amalfitana _default-marker-google-script-. Meta de films, de vips, de bodas extrabudget.

En frente la isla de Capri completa la obra de arte de la naturaleza. Allí hay todo, glamour, tradición, sabores, olores, vistas, mar, colores. Un lugar increíble. Y mediamente muy caro.

¿Suficiente?

Pués no te vas a ir de la zona de Nápoles sin haber visitado Pompei _default-marker-google-script-y Ercolano, la ciudad entera sepultada bajo las cenizas del Vesuvio.

Antes de dejar Nápoles y sus alrededores habrás comido sin falta …


… los 13 triunfos culinarios
:


U’ babà
con el ron
Le fantastiche sfogliatelle
Il caffé espresso
Scialatielli

La frittatina di pasta
El verdadero limoncello de Sorrento
I taralli
Fritture miste di pesce
La pastiera
Gli struffoli
Pasta allo soglio
y
Como dicho anteriormente
La pizza
+
La mozzarella di bufala.

 

 

Allí, Pilar, puedes coger un barco y ir rumbo a Sicilia directamente. O…

 

Sicily -

… te sumerges en la deep Calabria, una región menos conocida, que esconde unos lugares fantásticos.

Un día irreal en Chianalea

Puedes bajar directamente a Reggio Calabria _default-marker-google-script-. Un poco antes de llegar allí me paras en Scilla _default-marker-google-script-. Reservas un B&B sencillo y acogedor en Chianalea, un pequeño pueblecito donde las casas crecen directamente plantadas en el mar.

Las callecitas estrechas acaban en el mar y unos restaurantes sirven pescado de muerte recién llegado de los barcos. Las mesas están literalmente encima el mar cristalino de esta zona, que sigue hablándote y mimándote mientras saboreas un involtino di pesce spada o una parmigiana di melanzane. Hay también la oportunidad de cenar en un barco mientras navegas por la noche por toda la costa cerca de Scilla _default-marker-google-script-.

Quedarme en silencio, participe de este espectáculo, con el panorama que llega desde la Sicilia hasta el Golfo di Palmi _default-marker-google-script-, con los barcos que pescan enfrente, un vino local fresco que acompaña una comida exquisita y muy tradicional, posiblemente en buena compañía, es algo que no tiene comparaciones con nada.
Los precios de estos lugares son sorprendentemente bajos.

En el pueblo hay una playa magnifica, Scilla. Enfrente ves a Sicilia y su volcán humeante. Sólo dos km separan el continente de esta isla maravillosa.

Sicily Food -

 

Antes de pasarte a Sicilia “tienes” que comer, como no, algo.

La nocciola di Cesare

En Reggio Calabria _default-marker-google-script- el paseo marítimo, la Via Marina, fue definido “el km más bello de Italia” por el poeta Gabriele D’Annunzio.
La atmósfera de este paseo marítimo está enmarcada en un jardín de magnolia gigantes, palmeras, restos de la ciudad griega del siglo IV a.C., terracitas donde comer helados y granitas (cremas heladas que se comen con cuchara), conciertos en frente del mar, bares nocturnos muy cool en la playa con en frente el espectáculo de Sicilia y del mar del Stretto di Messina.

Allí podrás degustar la brioche con gelato alla nocciola de “Cesare”, un quiosco histórico que te va a revolucionar el concepto de helado. No exagero. Es algo más caro de lo estándar de la ciudad, pero merece la pena.

En los bares de Reggio Calabria hay siempre la granita de limón, fresa o café. En esta ciudad estos son los gustos tradicionales. Pero puedes mezclar y pedir una de fresa con limón (mi favorita), perfecta para las temperaturas altas del verano de allí o una de café o fresa con nata. Y una brioche.

Atención: los bares di Via Marina son increíbles, pero con un ambiente extremadamente tradicional en su vida nocturna. Estos no son lugares para irse de juerga. Claro, conoces a alguien y puedes pasar la noche de tu vida. Pero lo más probable es que te resulte todo muy extraño y imposible de descifrar en unos pocos días.

Si viajas por estas tierras intenta ir con la intención de disfrutar de la comida y de la naturaleza, ambas inmejorables.

 

Sicily Food -

 

I Bronzi di Riace, la expresión máxima de la estética humana. Algo único en el mundo.

Reggio Calabria es el lugar donde se encuentran las estatuas de bronce más impresionantes de la era griega. I Bronzi di Riace la expresión máxima de la estética humana. Se encontraron intactos en el fondo del mar calabrese, algo totalmente único en el mundo.
Se han convertido en la atracción de todos los amantes de la belleza y de la estética.

Desde todo el mundo han venido a esta tierra escondida para admirar estas bellezas artísticas que se encuentran en el Museo Nacional _default-marker-google-script- (justo a pocos pasos del quiosco de Cesare).

Para cenar hay mil restaurantes aconsejables. Yo iría en el restaurante de un cocinero tradicional de primer nivel que aprendió con los mejores cocineros sicilianos. La cocina de “La Tavernetta” ofrece muy típica di Reggio Calabria, muy genuina y constantemente apreciada.

 

Sicily Food -

 

La Hada y los monstruos

Scilla y Cariddi eran dos monstruos de la mitología griega. Cuando los barcos pasaban por el estrecho de Messina, se encotraban con fuerzas ocultas e incomprensibles, a veces acababan su viaje engullidos por el mar aparentemente calmo, pero bullicioso en sus corrientes más ocultas.

Scilla era el monstruo de la parte Calabrese, Cariddi el monstruo oscuro de la parte siciliana.

Entres los muchos barcos que acabaron su viaje en el estrecho de Messina, se hundió en frente de las costas iónicas de la Calabria el galeón que transportaba i Bronzi di Riace, que se hundieron en la arena intactos hasta su descubrimiento hace algunas décadas.

Este trecho de mar de apenas 2 km es mágico. Una hada se esconde es sus reflejos. La Fata Morgana.

Aparece una vez por siglo, sin previo aviso, y todas las poblaciones de Reggio Calabria y de Messina en la parte siciliana, salen a la calle y se asoman a las orillas de este mar que de repente tiene el aspecto de un lago encantado por la Fata Morgana que regala durante algunos minutos un espectáculo único. Las dos ciudades se acercan a tal al punto que casi se pueden tocar, la gente se saluda de las dos ciudades como si estuviera a pocos metros de distancia.

Los detalles de Messina se pueden ver claramente desde Reggio. Y viceversa. La Fata Morgana tiene su monumento lleno de misterio en el paseo marítimo de Reggio.
En realidad se trata de un fenómeno de refracción que puede aparecer sólo en presencia de unas condiciones atmosféricas muy particulares.

 

 

Sicily Food -

 

El mejor arancino es quello della “Caronte”.

“Caron dimonio con occhi di bragia “, “Carón, demonio, con ojos de brasas” (La Divina Comedia, Dante Alighieri, Infierno Canto III) transportaba con su barco oscuro las almas hacia el infierno.

Con esta carga mitológica se llaman los barcos que llevan pasajeros, coches y camiones al otro lado del estrecho.
“La Caronte” y los otros barcos salen tanto de Reggio Calabria como también de Villa San Giovanni (a 15 minutos de Reggio) y en media hora te llevan a la isla. El viaje es espectacular. Es para vivirlo en la cubierta, mirando el mar, el volcán, el sol intenso del Sur, y en la mejor de las hipótesis, degustando un arancino rosso (al ragú), una especialidad culinaria muy típica que se puede encontrar en Reggio y en toda la Sicilia.

En Reggio aseguran que el mejor arancino es quello della “Caronte”.

 

 

Sicily -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lugar turístico número uno de Sicilia.

El lugar más impactante a pocos km de Messina es Taormina, un pueblo realmente muy bello, muy histórico que reluce un templo griego con una escenografía que quita el aliento.

A veces tienes la suerte de coincidir en estos lugares cuando hay programada una actuación de una tragedia griega, una representación teatral o un concierto. Vivir la experiencia significa respirar el atardecer en una atmósfera antigua, de arte, que exalta el panorama de mar, con el Etna humeante y las playas cataneses como marco inmejorable de una representación teatral.

Taormina es emocionante para dar un paseo, pero hay que tener en cuenta que es sin duda el lugar turístico número uno de Sicilia. Otras representaciones de las tragedias griegas se programan anualmente en Siracusa y Segesta. Si amas el arte, estas representaciones son impresionantes.

 

 

Sicily -

Iddu

El Etna es un compañero omnipresente en los alrededores de Catania.

La gente de allí lo llama en dialecto local “Iddu”, “Él”. Iddu humea casi siempre y cada año regala momentos de furia absoluta.

Desde la ciudad se oyen unos golpes hondos, oscuros, que te remueven por dentro. La tierra tiembla. Por la noche te asomas a la ventana o subes a una terraza y lo ves allí, imponente, lanzando, seguidos a cada trueno, sus largas lenguas de fuego naranja. Es la tierra incandescente que vuela liquida y cae en los costados del monte negro creando un rio devastador, fascinante.

Por la noche este río de fuego destaca en la oscuridad y toma forma como si formara ramas de arboles secos. Este flujo de fuego se come todo lo que encuentra a su paso. Pueblos enteros han acabado de existir devorados por la lava. En los años más duros el peligro ha llegado hasta las puertas de Catania. Allí el pueblo desesperado como último recurso sacó el mantel de Sant’Agata, la patrona de la ciudad, lo apoyó en la lava y, milagrosamente, paró su avanzada y la ciudad se salvó.

 

Sicily -

Cuando Iddu se depierta, por la mañana toda la ciudad es gris. Tu ventana es gris, tu balcón es gris, tu coche es gris. Las calles parecen recubiertas de una nieve oscura. Son las cenizas corrosivas del volcán.
También el aeropuerto Fontanarossa se cierra y todos los vuelos se desvían a Palermo.

Subir al Etna tiene algo de místico. Es una experiencia que me encanta visualmente y energéticamente.
Se sube en unos autobuses especiales. Si quieres puedes ir andando pero lleva su tiempo y puede ser peligroso. Porque cuando andas por allí el paisaje es lunar, todo es negro, con reflejos grises, una luz cristalina, limpia de tres mil metros. Es muy fácil perder la orientación o enfrentarse a un repentino y tempestuoso cambio climático muy frecuente en las altuas de este mar de lava fría y negra.

Las piedras son afiladas y crujen bajo tus pasos. Lo mejor es ir con guías expertos que te lleven hasta los cráteres. Siempre quise mirar dentro de un cráter. Los humos sulfurosos, los colores de cobre, el amarillo, el blanco, el negro, el gris. El olor típico de Iddu es intenso y inconfundible.

Desde el volcán es maravilloso mirar la panorámica, se ve el Mediterraneo justo a los pies de la montaña. En frente están las costas de Calabria. Parece irreal estar a esta altura y ver el mar desde aquí.

¿Puedes imaginar lo bonito que es mientras esquías, entre curvas y saltos, ver el azul intenso del Mediterráneo?

Sicily -

Catania, el fascino de la ciudad negra

 

Catania es toda negra. Su mar es oscuro intenso. Todo el centro está construido con la piedra volcánica.
Es la ciudad industrial de Sicilia. Aquí han nacido la mayoría de los artistas sicilianos. Desde el maestro Vincenzo Bellini hasta cantantes modernos como Franco Battiato o Carmen Consoli.

Es una ciudad brillante, viva, llena de vida. La gente es muy acogedora y simpática. El centro es lleno de elegancia y su mercado de pescado es un punto esencial para explorar.

 

 

Sicily -

No te vas a ir de allí, obviamente, sin comer:

– Pasta alla norma
– ‘A scacciata (un bollo salado riquísimo)
– Gli arancini de todo tipo de sabores, sobre todo los blancos y los rojos que son los originales
– Le Olivelle di Sant’Agata, que son dulces muy dulces de mazapán con pistacho. Porque el pistacho es algo muy típico en Sicilia. Hay pesto de pistachos, cremas, licores. Es un paraíso para los amantes del oro verde.

– La granita di mandorla e di pistacchio. La granita es una crema helada. No tiene nada a que ver con la cremolata, con la grattachecca, ni con el granizado. Si no la comiste en Messina, Catania o Reggio Calabria, no sabes de que hablamos.
Pruébala, con una brioche, con nata o sin nata, como te digo a continuación, en orden de importancia:

Mandorle e Pistacchio separados o juntos (mi favorita en Catania)
– Limon e fragola separados o juntos (mi favorita, como dicho, en Reggio Calabria)
– Caffé
– Cioccolato (es algo densa para mi, pero si te gusta el ciocolate…)
– More e gelsi, son de frutos rojos, si te manchas puedes tirar la prenda afortunada (mi favorita en Messina)

 

Sicily Food -

Sicily Food -

Sicily Food -

IMG_0181 copy 2

Acitrezza e i Faraglioni

Los alrededores de Catania son preciosos. Acitrezza es un bello pueblo de mar, lleno de encanto y de pequeños rincones inolvidables. Allí también se pueden comer muchas especialidades de pescado, se puede coger un barquito y dejarse llevar por un pescador al Ciclopi, un conjunto de grandes rocas de lava plantadas en medio del mar.

En los hornos más tradicionales es aconsejable probar el pani cunzatu, un pan aliñado con intensos sabores de Sicilia.

La playa más famosa es I Giardini Naxos (Cerca de Taormina).

En Sicilia el calor puede ser contundente. En Catania y Messina, sobre todo, en el centro hay unos quioscos que ofrecen zumos recién exprimidos de limón con soda y sal. Hay también otros gustos. Son un manjar contra la sed.

 

Sicily -

Sicily Food -

La cassata, i cannoli y el Gatopardo

Por cierto, una cosa, en Palermo la granita no es típica, allí hay que probar otras cosas como la cassata y i cannoli.

Palermo es aristocrática, barroca, inmutable. Es la expresión iconográfica por excelencia del karma siciliano. Todavía los descendientes nobles siguen manteniendo sus apodos de príncipe o de barón. “Il Gattopardo”, es una lectura (o una visión, en el caso del film de Visconti) necesaria para entender el temperamento palermitano.

El dialecto es totalmente distinto del catanese. El palermitano es lento con las vocales extremadamente abiertas. Es pegajoso y algo insolente.
Palermo es una ciudad bellísima. Puede estar llena de elegancia o ser muy vulgar. Antigua y decadente.

Sicily Food -

_MG_8198

No vayas a Corleone a fotografiar los mafiosi

La capital de Sicilia es acogedora y terriblemente cínica. Es la patria de la mafia, pero, por favor Pilar, no vayas a Corleone para ver a los mafiosos. Es un comportamiento patético.

Hubo un fotógrafo de uno de los periódicos principales en España que me contó hace unos años como él se había ido a Corleone a fotografiar los boss de la mafia. Jajajjajaa. Ni contesté. Es muy pintoresco pero no hace ninguna gracia.

Sólo unas razones para entender que esto es una estupidez:

La mafia no es algo romántico como en la película del Padrino. No hay nada para salvar de una organización que estrangula su mismo pueblo y lo hace agonizar en el miedo, mientras exporta todos los beneficios manchados de sangre a los ricos estados del norte. La mafia en su origen defendía al pueblo. Ahora lo tortura, lo deja pobre y marginado del resto del mundo. Mientras su dinero que proviene mayoritariamente de drogas y tráfico de armas se invierte en el norte de Italia, de Europa y en los USA.

– Los mafiosos son personas duras. La vieja escuela está compuesta por señores ancianos que mandan en todo el mundo a pesar del hecho de haber estudiado hasta tercero de elemental. Pueden tener fortunas incalculables pero siguen viviendo durante décadas escondidos en un zulo dentro de un bosque. A ellos no le importa nada la fama ni el dinero. Ellos quieren el respeto y el respeto se conquista con el poder, con la dominación, con la violencia.

– Las nuevas generaciones de mafia estudian en las grandes universidades y son indistinguibles con respecto a los demás hombres de negocio.

– ¿Te imaginas entonces que los boss estén paseándose en la plaza del pueblo para que los vea y los fotografíe un fotógrafo o un turista inocente?

– ¿Sabías que existen tres mafias en el Sur y que el primer documento que demuestra la existencia de una organización mafiosa (la Garduña) se encuentra en el tribunal de Toledo, en España, con fecha 1420? (Lee aquí lo que ya escribí sobre estas historias de mafia)

 

Así que irse a Corleone a fotografiar a los mafiosos es una sonora tontería. Además no hay nada que ver, un bar solitario y medianamente triste, algún abuelo con la coppola, el gorro típico, que se defiende del calor. Y poco más.

Ahórrate el tiempo y la pinta de guiri. Mejor goza de algo maravilloso en Palermo.

 

Sicily Food -

El mercado de la Vucciria

 

En Palermo el mercado de la Vucciria es tremendamente interesante. Y puedes comprar unos productos típicos riquísimos, como la crema de pistachos, por ejemplo. Hace 20 años esta zona era off limits, es decir, superpeligrosa.
Hoy puedo ver con sorpresa a los turistas que andan tranquilamente con sus cámaras colgando sin problemas.

Cerca de allí, está la Antica Focacceria San Francesco que es el lugar más reconocido para comer el pane ca’ meusa. Se convirtió en algo muy turistico.

Por aquella zona, perdido en las callejuelas, se encuentra Rocky definido “el mago del panino con milza, o pani ca’ meusa“. Per le stigghiola un buon posto è dentro il mercato della Vucciria cerca de la plaza Olivella, los locales lo llaman “Fuso Orario”, son unos pinchos de entrañas de cordero muy típicos y apreciados que, personalmente, evito siempre.
La pizza sfincione completa el tríptico de la comida callejera más típica de Palermo. Es una pizza con tomate y mucha cebolla. Es deliciosa.

Un consejo de “ultra-nicho”. El calzone fritto del horno Puccio (en via Maggiore Pietro Toselli 34, 90143 Palermo) es magnifico. Hay que ir a las 10,40 de la mañana en temporada escolar.

 

 

Sicily -

Áraba y barroca

En Palermo es evidente la mezcla de dominaciones que se han instalado en la isla. Puedes encontrar iglesias con las cúpulas rojas árabes, que dentro guardan el barroco más intenso. El ejemplo más claro es San Giovanni degli Eremiti.

Obviamente todo el mundo visita la Cattedrale de Palermo, lugar de culto para los amantes del arte.

 

Sicily -

El mar turquesa de Mondello y la institución del panellaro

La capital tiene la suerte de tener el mar a lado. Mondello es la parte marítima.
El mar de Mondello es turquesa, la playa blanca. En los días festivos puede estar abarrotada de gente como Copacabana.
Los restaurantes de clase conviven con puestos callejeros y ofrecen algo “obligatorio” para tu viaje.

El panino con le panelle es un elemento imprescindible de la cocina palermitana. Unos cuadraditos fritos hechos con harina de garbanzos. Los mejores se pueden probar en la calle, cuando llega el panellaro. Ese señor las prepara en su Ape, un pequeño vehículo de tres ruedas donde burbujea el aceite del siglo pasado que se usa para freír y llenar le panelle de reflejos dorados. Hay que preguntar a la gente de la playa donde se suele parar el panellaro con su carrito.

El helado dell‘Antico Chiosco es un must.
La pasta con le sarde es uno de los platos principales.

Sicily Food - Sicily Food - Sicily Food - Sicily -

 

¿Caribe? No, Sicilia

No te lo dije, pero lo doy por supuesto, no vayas a viajar por Sicilia en bus. Puede ser interesante, pero muy poco práctico.

Se necesita un coche, sin falta. Con el coche puedes moverte y dedicarte una comida inolvidable de pescado en la Corte dei Normanni en Sferracavallo, cerca de Palermo. El desfile de platos es casi excesivo, el precio muy sorprendente. 12 platos 25 euros, la última vez que fui.

En esta zona, un poco más al Sur, se encuentra la reserva dello Zingaro y San Vito Lo Capo.

¿Caribe? No, Sicilia, querida Pili.
El mar es cristal, la arena blanca, el color turquesa.
Allí, en los restaurantes de la zona, se come mucho Couscous de Pescado.

Sicily Food - Sicily Food -

¿Más mar? Eres insaciable.

Sicilia es una isla, pero también tiene muchas isletas pequeñas como satélites.
Coge un barco y pasa unos días en Marettimo, una isla encantadora, pequeñísima y muy wild. Mar, sol y pescado a niveles soberbios. Son las islas Egadi. La más grande es Favignana.

Cerca de Messina, en Milazzo, salen los barcos para las islas Eolie. Tremendas. Meta de turismo desde siempre. Allí tienes Lipari, la más grandes, Vulcano con playas negras, Stromboli, pequeña con su volcán activo que regala peculiares erupciones cada día a la misma hora. Roberto Rossellini rodó allí su famosa película con Ingrid Bergman. Cuando se acerca la noche los barcos se aproximan a la montaña activa, justo en el momento de la puesta del sol. El naranja se refleja en la superficie del agua, las lenguas de fuego que saltan del volcán, el sonido cupo de los golpes de la tierra. Realmente fantástico.

Favignana es la isla “pija”. Llena de veleros y hoteles de lujo (lujo isleño, claramente).

En la pequeña Salina voy siempre a comer el pane cunzatu, que lo hacen realmente bien.

 

Sicily - Sicily - Sicily - Sicily Food -

El Valle dei Tempi

Ya con todo esto podrías estar un mes viajando. Pero todavía no has visto algo fundamental.

Visitar lugares de arte es imprescindible en Sicilia. El Valle dei Templi di Agrigento, el mejor el lugar histórico donde apreciar un valle entero de templos griegos patrimonio de la humanidad. No hay lugar donde se haya conservado mejor una ciudad griega y sus templos. Ni en la mismísima Grecia.

Cerca de Palermo merece ser vista la Catedral de Monreale, que es uno de los mayores logros del arte normando en el mundo. Es notable su fusión con el arte árabe que imperaba en Sicilia antes de la conquista de la isla por parte de los normandos (Wiki).

 

Sicily - Sicily - Sicily - Sicily -

 

 

Y luego queda Siracusa, Ustica, Cefalù, Piazza Armerina, Erice, Lampedusa
Y brindar con un vino Nero D’Avola, siciliano de origen. Mi favorito.

 

Sicily -

 

SI NECESITAS LAS FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN ESCRIBE A images@crushnews.com

MIRA QUÍ LA GALERÍA COMPETA DE IMÁGENES DE SICILIA

Sicily -

 

 

MIRA QUÍ LA GALERÍA COMPETA DE IMÁGENES DE LA INCREÍBLE COMIDA DE SICILIA

Sicily Food -

 

 

 

SUSCRIBETE GRATIS A CRUSHNEWS

BE SMART. BE HAPPY.

 

¡Entra en el network de Crushnews!

¡Es fácil, rápido y gratuito!

¡Haz click aquí !

Nada de emails masivos. Nada de comunicaciones inutiles. Sólo lo mejor para ti.

 

 

Una vez suscrito, ¡Automáticamente te conviertes en un Crusher!
Podrás enviar, para compartir con nosotros, todo lo que consideres importante, fantástico, útil o divertido, sobre todo links, vídeos, imágenes que encuentres en tu camino. O un proyecto, un pensamiento, un artículo tuyo personal.

Si encaja, lo convertimos al estilo CrushNews. ¡Si lo deseas, te señalaremos en el artículo como Crusher!

Escribe a: crushers@crushnews.com

 

 

 

 

 

Te puede interesar:

  • Screen Shot 2016-01-10 at 04.01.20
    Edvard Much. Arquetipos.
  • the_lobster_cadre
    Langosta 2014
  • portada2
    El algoritmo perfecto necesita a los humanistas
  • PARIS ATTACK REPORT
    ESTUVE EN PARÍS EL 13 NOV – PARÍS ATTACK REPORT
  • CARNE ROJA
    Carne Cancerígena – Ahora lo dice el OMS
Interesante
DIVERTIDO
estetico
aconsejable
impresionante
Final Thoughts

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: ¿SI VIAJASTE ALGUNA VEZ POR SICILIA, CUÁLES FUERON TUS MAYORES DESCUBRIMIENTOS? ¿QUÉ PREFIERES DEL SUR DE ITALIA?

Overall Score 4.9
Readers Rating
2 votes
4.8