NEWS

Saviano “mi vida es una tragedia”


.

 

 

Roberto Saviano es un chico, nacido en 1979, que escribió un libro, “Gomorra”, sobre las familias poderosas de la mafia de Campania, la región de Nápoles.
En Italia existen tres mafias. Según la leyenda, llegaron tres nobles caballeros de España y fundaron bajo la égida de tres santos éstas mafias :
– Cosa Nostra de Sicilia, bajo el auspicio de la Virgen
– La ‘Ndrangheta (que significa Andrós Agathós, en griego antiguo “hombre valiente”) de Calabria, bajo la protección de San Giorgio (San Jorge)
– La Camorra de Campania protegida por El Arcángel Gabriele
(La cuarta mafia es la Sacra Corona Unita, de Puglia. Pero en la leyenda de los orígenes de la mafia no figura)

El primer documento que prueba la existencia de una organización mafiosa se encuentra en el tribunal de Toledo, con fecha 1420. La organización se llamaba Garduña. (Así en el libro del juez Gratteri “Fratelli di Sangue”)

Por algún evento misterioso el libro de Saviano, a pesar de no contar una historia particularmente novedosa, por una alquimia literaria que nadie sabe prever, vendió hasta hoy 10 millones de libros. Se convirtió en el personaje más televisivo del argumento mafioso. Y también regaló su cara para los carteles de “Wanted”, “Buscado”, que la mafia de Campania ha distribuido entre sus familias y sus ejércitos de matones. Roberto Saviano tiene que morir. Esta es la sentencia. Y para todos los que siguen preguntando “si la mafia existe de verdad“, subrayamos que esta gente no bromea, va derecho al grano. En Italia se matan alrededor de 1.600 personas cada año 1.900 en 1992, datos Istat (el instituto estadístico italiano). En Afganistán, en 2008 se registraron 771 homicidios).
En los años 90 dos de los jueces más comprometidos en la lucha contra la mafia fueron asesinados de manera teatral, uno con 60 quilos de explosivo (tritolo) – Falcone – escondidos en un túnel justo abajo de la autopista cerca de Palermo, en Capaci. Un hueco de casi 100 metros se llevó la vida del juez, de su mujer y de sus escoltas. Poco tiempo después el juez Borsellino voló por los aires en plena ciudad de Palermo, en la vía D’Amelio. Un Fiat 126 lleno de explosivo estaba aparcado justo debajo de la ventana de la casa de la madre del juez Borsellino. Diez mil personas fueron a su funeral.

En esta entrevista de Roberto Saviano a El País, el escritor italiano confiesa “con este libro me arruiné la vida y no merece la pena arruinarse la vida para buscar la verdad”. Esta amarga reflexión se hizo con una sonrisa constante por parte de Saviano, pero la realidad es de un hombre deprimido, que empieza a tomar psicofármacos porque su vida ya no existe. En su último libro “Cerocerocero” la dedicatoria va a los agentes de la escolta con que pasó las últimas 38 mil horas de su vida. Tiene que pedir permiso para salir, no se encuentra con la libertad de poder ver a quien quiera. Su vida privada no existe. Por otro lado la fama y la obsesión para la investigación del argumento “mafia” le llevan a seguir en la búsqueda de la verdad, en vez de cambiar su rostro y desaparecer a algún lugar lejano para gozar en el anonimato e indefinidamente de su enorme fortuna ganada en los últimos años.

Te puede interesar:

  • Screen Shot 2016-01-10 at 04.01.20
    Edvard Much. Arquetipos.
  • the_lobster_cadre
    Langosta 2014
  • portada2
    El algoritmo perfecto necesita a los humanistas
  • PARIS ATTACK REPORT
    ESTUVE EN PARÍS EL 13 NOV – PARÍS ATTACK REPORT
  • CARNE ROJA
    Carne Cancerígena – Ahora lo dice el OMS
la mafia existe de verdad
roberto saviano está deprimido
Gomorra fue un libro de éxito que vendió 10 millones de copias
Roberto saviano está feliz con su vida
Final Thoughts

Tu opinión nos importa: ¿Roberto Saviano tendría que huir, esconderse y vivir su vida en vez que seguir investigando sobre la mafia arriesgando y, prácticamente, arruinando su vida?

Overall Score 4.9
Readers Rating
0 votes
0