Podemos POLICY & ECONOMY

¿Qué opino sobre Podemos?


Mucha gente me pregunta qué opino sobre Podemos.

La respuesta es este vídeo.

¿Un vídeo de un debate en el Parlamento italiano puede definir lo que pienso del movimiento político español Podemos?

Exactamente.

Para los que no viven en España una premisa. Podemos es un movimiento que nace en 2014. Es la respuesta política del 15-M (el movimiento de indignados que ocupó Puerta del Sol en Madrid).
Podemos representa el mismísimo electorado del Movimiento 5 Stelle italiano. En pocos meses de vida representa la revelación política de las últimas elecciones europeas y en las políticas de 2015 será -probablemente- uno de los tres partidos más votados en España.

Algo así ya pasó en Italia.
(http://crushnews.com/podemos-ganara-las-elecciones/)

Hace cuatro años en Italia existía sólo la política de “la casta”. Sólo los partidos mayoritarios mandaban. A pesar del hecho que las cosas no iban demasiado bien, seguían siempre los mismos, capitaneados por el berlusconismo en los últimos 16 años.
De repente en 2009 nació un blog – Il Movimento Cinque Stelle – que como cara visible tenía un líder, un actor cómico, Beppe Grillo (@BeppeGrillo).
El partido de Grillo se convirtió en el primer partido de Italia.
Es como si en España ganara el @GranWyoming por encima del PP y Psoe en las próximas elecciones. Un auténtica sorpresa, casi un milagro.

Ahora bien, en España no ha sido el Gran Wyoming, sino el joven político @Pablo_Iglesias_ y su movimiento Podemos (@ahorapodemos) que han querido interpretar el malestar de muchos ciudadanos que piden desde hace años sentirse representados por alguien menos lejano a sus intereses reales.

Y llegamos al punto:

El vídeo muestra un debate en el Senado italiano en que se tenía que votar – con un importante voto de confianza al gobierno – un texto de ley que resultó ser ‘chapuzero’ y con muchos errores. Redactado con superficialidad, como si esto no afectara a la vida de los ciudadanos.

La presencia de políticos del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) hizo que se montara un debate gordo y que los social se enteraran de lo que estaba pasando.
Con estos nuevos diputados entre los escaños es como si de golpe la gente tuviera acceso a la torre de control.
El vídeo muestra un pequeño fragmento de como en el senado italiano los diputados de nueva generación no dejaron ir la cosa como si nada fuera, como si no pasara nada.
“Qué votamos, señor presidente del Senado, sobre la confianza a Mickey Mouse? ¿Cómo podemos votar una ley que está mal escrita y que tiene fallos? ¿No entendéis que esto afecta a la vida de los ciudadanos?” así se expresó en su intervención el portavoz Giuseppe Vacciano.

Sin entrar en el mérito político, porque todo movimiento tiene sus lados menos brillantes, hay que entender que la entrada de Podemos como la del M5S significa un cambio inevitable de equilibrios y dinámicas del poder político.
En substancia, no es importante Pablo Iglesias o Beppe Grillo, es importante que la razón del hombre normal, de la clase media, entre en las torres del poder.

Si no hubiera entrado en el Parlamento italiano el M5S este debate del senado no sería una noticia, aquí no escribiría estas palabras y habrían votado “la confianza a Mickey Mouse” sin que nadie se enterara.

Podemos y M5S representan a los ciudadanos normales, muy inexpertos de política, pero con una visión “más normal” de la vida real. Esto representa un peligro según la opinión de muchos. Y podría serlo. O no.

Que en el Parlamento entre “gente normal” es un paso una evolución que tendrían (o a lo mejor, tendrán) que adoptar todos los partidos políticos.

El éxito de estos movimiento no depende de Grillo o de Iglesias, esto que vivimos es simplemente un cambio necesario hacia otro tipo de organización política. Es inevitable que la gente quiera más transparencia en la política.
El sistema utilizado por estos movimientos parece ser más transparente, da la impresión de aumentar la democracia directa y se basa en el diálogo continuo a través de los social.

En 2015 Podemos, principalmente por el método político que implementa más que por sus argumentos, puede ganar las elecciones porque hace que se perciba su función como más cercana a la vida e intereses de mayoría de los ciudadanos.

Te puede interesar:

  • Screen Shot 2016-01-10 at 04.01.20
    Edvard Much. Arquetipos.
  • the_lobster_cadre
    Langosta 2014
  • portada2
    El algoritmo perfecto necesita a los humanistas
  • PARIS ATTACK REPORT
    ESTUVE EN PARÍS EL 13 NOV – PARÍS ATTACK REPORT
  • CARNE ROJA
    Carne Cancerígena – Ahora lo dice el OMS