POLICY & ECONOMY

¿Podemos ganará las elecciones?


Artículo publicado en Tuitocracia.com

¿El partido político Podemos, @ahorapodemos ganará las elecciones políticas españolas de 2015?

¿Es realmente posible?
Podría, al 100%.

¿Cómo podemos estar tan seguros? Esto supondría una revolución muy importante en la política española …

Podemos suponer que sea una posibilidad real porque hay otros ejemplos.

En Italia pasó exactamente lo mismo hace muy poco tiempo. Miren, hace cuatro años en Italia existía sólo la política de “la casta”. A pesar del hecho que todo iba bastante mal, seguían siempre los mismos, capitaneados por el berlusconismo en los últimos 16 años.
De repente en 2009 nació un blog – Il Movimento Cinque Stelle – que como cara visible tenía un líder, un actor cómico, Beppe Grillo (@BeppeGrillo). Detrás de él había otro señor, un desconocido experto de marketing en la red, Gianroberto @Casaleggio. Con muy pocos años de vida sorprendió a todo el mundo ganando las últimas elecciones políticas. El partido de Grillo se convirtió en el primer partido de Italia.
Es como si en España ganara el @GranWyoming por encima del PP y Psoe en las próximas elecciones. Un auténtico milagro.
Ahora bien, en España no ha sido el Gran Wyoming, sino el joven político y su movimiento @ahorapodemos que han interpretado correctamente el malestar de muchos ciudadanos que se quieren sentir representados por alguien menos lejano a sus intereses reales. Hasta el momento están teniendo razón. Sorprendieron a todos en las europeas 2014 y ahora, mirando las estadísticas, puede que ganen las generales 2015.
No creo que dependa de Grillo o de Iglesias, esto que vivimos es simplemente un cambio necesario hacia otro tipo de organización política. Es inevitable que la gente decida ser más protagonista en la política, si tiene la oportunidad. Este sistema más transparente y que se basa en el diálogo continuo a través de los social, es más atractivo para los ciudadanos.

¿Esto qué quiere decir?
Los nuevos Partidos como el M5S italiano o Podemos tienen la característica de dejar que decida la gente sobre las cuestiones políticas. @BeppeGrillo abre los debates en el blog, la gente vota y los representantes llevan las decisiones al parlamento. Todas las decisiones se pueden leer en su página de internet. Es otra manera de interpretar la función pública de la política. Y la gente parece apreciarlo.

¿Cómo reaccionaron los partidos de izquierda y de derecha en Italia después de la derrota electoral?
Cambiaron su política. Se juntaron en una Gran Coalición modelo alemán, para poner en minoría al M5S. Se maquillaron rápidamente. Los más rápidos fueron los del PD (el PSOE italiano) que sacaron de la chistera algo sorprendente como @MatteoRenzi, que se convirtió en el primer ministro italiano más joven de la historia con 39 años, sin ser diputado. Renzi formó un gobierno paritario entre hombres y mujeres y empezó a poner en marcha las reformas que los anteriores gobiernos no lograron abordar en las tres anteriores legislaturas. Renzi gobierna con ministros de derecha y de izquierda.
Es muy probable que si no hubiera ganado Grillo, el primer ministro en Italia ahora mismo tendría 70 años y seguiría con el status quo. Renzi no habría existido sin Grillo. Si el movimiento 5 Estrellas no hubiese empezado a morder los tobillos de la casta, no habría surgido una corriente tan reformista dentro de los partidos mayoritarios.

El partido de Beppe Grillo ganó las elecciones y ahora está en la oposición ¿En qué fallaron?
Beppe Grillo se convirtió en el primer partido de Italia con 8 millones de votos, rechazó la idea de aliarse con la izquierda o con la derecha. En su línea política no quiere saber nada de la casta porque la considera el cáncer de Italia. Grillo es perentorio y ofensivo, violento. Sus discursos no son nada diplomáticos en una Italia donde la fachada es el dogma. Además dentro del partido si alguien está en contra de la línea, automáticamente se elimina. La prensa “clásica” lo describe como un dictador. El mensaje que se repite continuamente es: Grillo es un peligro nacional.
En realidad Grillo parece ser en los discursos de la red, más un peligro para la casta, que no para Italia.

Emanuele Giusto (tuitocracia)

Te puede interesar:

  • Screen Shot 2016-01-10 at 04.01.20
    Edvard Much. Arquetipos.
  • the_lobster_cadre
    Langosta 2014
  • portada2
    El algoritmo perfecto necesita a los humanistas
  • PARIS ATTACK REPORT
    ESTUVE EN PARÍS EL 13 NOV – PARÍS ATTACK REPORT
  • CARNE ROJA
    Carne Cancerígena – Ahora lo dice el OMS
sorprendente
Interesante
Final Thoughts

Overall Score 4.7
Readers Rating
0 votes
0