NEW TECHNOLOGIES

H3stogram, un nuevo concepto de gráfico 3D


Las posibilidades gráficas nos ayudan a entender de manera rápida y intuitiva un gran número de datos. Por esto los gráficos están registrando una difusión cada vez más amplia en los medios de comunicación, en las empresas, en todas las ocasiones dónde hay que enseñar datos muy complejos.

Un proyecto muy interesante de visualización en 3D lo ha realizado el ingeniero de telecomunicaciones Álvaro Santamaría, apasionado de datos y de comunicación visual. Su idea puede tener un desarrollo sorprendente.
Sus experiementos son atractivos, divertidos y de infinitas utilidades prácticas. Y son gratuitos.

H3stogram
es una pequeña aplicación web que representa el gráfico tridimensional y interactivo de una imagen. Los fotógrafos y otros profesionales a través de H3stogram pueden visualizar de manera inmediata la estructura de color de una imagen y pueden estudiarla con una interacción que es muy atractiva.
La idea ha recibido la atención del portal de Google Chromeexperiment, un laboratorio mundial de ideas inspiradoras.

La aplicación de Álvaro Santamaría se basa en la nueva tecnología WebGL, que trae gráficos tridimensionales e interactivos al navegador web.

Para los que no tienen familiaridad con la palabra histograma: en fotografía un histograma de color es una representación de la distribución estadística de colores de una imagen.

Álvaro ha trabajado en la industria de software. Su sueño es mezclar tecnologias y arte, en sinergías y interacciones útiles para la sociedad. Es un apasionado de open source, código abierto, y de los procesos de creación colaborativos.
Nosotros compartimos con Álvaro estas perspectivas colaborativas que llevarán a realizar proyectos cada vez más impresionantes.

Cómo “Jugar” con H3stagram:

  1. Seleccionamos una imagen de la franja inferior. La imagen se cargará en la zona de la izquierda de la página.
  2. Jugamos con el gráfico 3D: podemos acercarnos y alejarnos usando el ratón.
  3. Podemos cambiar los “puntos de vista” y el aspecto en la columna a la derecha.H3stogram quiere crecer para dar la posibilidad al usuario de cargar su propia imagen. El objetivo más ambicioso es el de investigar formas de interacción con el histograma para producir cambios en la estructura de color de la imagen.

Si estás interesado en H3stogram como usuario o si te interesa hacer crecer la aplicación o usar el código, puedes contactar con el autor a través del blog o de github. El código de H3stogram está publicado en github bajo la licencia MIT que te permite emplearlo de la forma más flexible.

Te puede interesar:

  • IMG_9004 copia
    HUMAN LOGIC – ART
  • stampqudratpanormalica2 copia
    El lado oscuro de la revolución digital. Las malas noticias.…
  • 7as COVER NEW NADIE COMO ATENAS
    NADIE COMO ATENAS – DOCUMENTAL
  • image[5].jpeg copia
    Abre el 2º Apple Store más grande de Europa –…
  • Captura de pantalla 2014-05-06 a las 04.00.50
    La espuma de los días, de Michel Gondry
Interesante
utilidad prevista
atractivo
Final Thoughts

Tu opinión nos importa: ¿Crees que este tipo de gráfico pueda ayudar a entender mejor las imágenes?

Overall Score 4.6