Far West Luanda - Emanuele Giusto photographer (txt - photo - vi TRAVEL

En Zanzibar me sentí mal


Estaba de vacaciones durante una semana en Zanzíbar.
Tú has viajado a muchos países de África ¿verdad? ¿La gente era muy pobre, en el sentido de que no había ni para comer, o que estaban bastante bien?

En Zanzibar durante los tres primeros días me sentí culpable para todo lo que comimos …
Obviamente era un sentimiento equivocado porque tampoco estaba tan mal la gente de allí. Al final incluso dejé de dar dinero, propinas, etc … me pareció una realidad muy difícil de entender porque por un lado no tienen agua ni electricidad en casa, por otro tienen móviles y corren por todos los lados en “vespa” (obviamente no todos, pero una buena parte ) …
Toda esta verborrea para preguntarte ¿cómo te sentiste cuando has vivido allí?

¡Gracias !
A. L.
(Nos contactó a través de Facebook)


Hola amiga!

Primer aspecto importantísimo: África no es un país (como nos lo recuerda todos los días Lola Huete en su blog de El País). Entonces, lanzarse en paralelismos entre realidades lejanas y complejas no es aconsejable. De hecho, hay que evitarlo. El hecho de que “se lo pasen bien” o muy bien o mal se basa en parámetros occidentales que no pueden ser fácilmente aplicadas a entornos complejos, aún más en 3 días de vacaciones en Zanzibar no se puede entender casi nada de país.

Viajar o hacer turismo son experiencias profundamente distintas.
El hecho de que sentiste turbada es una buena señal, los contrastes y las diferencias crean un choque en la gente sensible dispuesta a observar y no sólo a consumir. Anímate a explorar más viajando y acercando a la realidad de una manera diferente, no sólo haciendo el turismo. Verás que es una experiencia fantástica.

No dar dinero, ni propinas exageradas, ni caramelos, es la regla número dos.


Por supuesto, cuando vas a un lugar de vacaciones es difícil entender cuál es la realidad “verdadera”, porque estás rodeado por la “máquina del turismo”, incluso los habitantes del lugar giran en torno a esta industria. Normalmente, la regla es comportarse “como los lugareños”. En Luanda, Angola, por ejemplo, cada vez que aparcas el coche tienes que “soltar” dinero a las innumerables multitudes de niños. Los ciudadanos de la capital angoleña pagan de 50 centavos a dos euros. Los niños cuando ven a un extranjero aparcando lo asaltan pidiendo de 10 a 20 hasta 100 Euros. Algunos ingenuos y estúpidos para quitárselos de encima pagan cifras desproporcionadas, corrompiendo así el equilibrio de la capital más cara del mundo y distorsionando la relación de la población con los extranjeros.

Has notado que en Zanzibar no tienen electricidad en casa pero luego todo el mundo tiene un scooter y un móvil. Evitaría sacar conclusiones precipitadas o aún más grave sería juzgar lo que se ve, porque cuando llegas a un nuevo lugar eres un poco como un extraterrestre, paracaídado por un “paquete de vacaciones” y no es posible bajo ningún concepto entender la complejidad de un país en pocos días de vacaciones y mucho menos si este país se encuentra en África.
Otro dogma para viajar de una manera constructiva es no apresurarse en entenderlo todo, no juzgar, sino la mejor actitud es permanecer como esponjas, observar y en el más iluminado de los casos, incluso abrirse apara aprender.

En el caso de un viaje a Zanzíbar tienes que aceptar que has viajado “como occidental” para disfrutar de la belleza natural de un país que se está desarrollando también gracias al turismo. Así que, sin paternalismo, sin dar caramelos a los niños y sin soltar dinero por aquí y por allá sin criterio, es aconsejable disfrutar de las vacaciones y tratar de contaminar lo menos posible.

Te puede interesar:

  • Screen Shot 2016-01-10 at 04.01.20
    Edvard Much. Arquetipos.
  • the_lobster_cadre
    Langosta 2014
  • portada2
    El algoritmo perfecto necesita a los humanistas
  • PARIS ATTACK REPORT
    ESTUVE EN PARÍS EL 13 NOV – PARÍS ATTACK REPORT
  • CARNE ROJA
    Carne Cancerígena – Ahora lo dice el OMS
UTILIDAD
Consejos útiles para viajar
Final Thoughts

¿Come ti comporti quando viaggi?

Overall Score 4.9
Readers Rating
0 votes
0