Leviatan FILM MEJORES

El momento de Rusia – Leviatan – Film (((;


Poder ver film no-americanos es una suerte. Porque te das cuenta, si eres capaz de pararte a “mirarlas”, que existe otro punto de vista cinematográfico y cultural. La sala 6 y 7 del cine Ideal en Madrid son la metáfora perfecta de lo que quiero decir.

Era un día de estos, cuando la relación con la vida se atasca de preguntas existenciales. Cuando la soledad es una necesidad. El cuerpo y el alma se paran a mirar los charcos de la calle, las gotas que se expanden encima tuyo. Un momento suburbano de meditación, de rebelión. De catarsis. Todo es pesado, el cielo es negro, la noche es una niebla espesa, los seres que te rodean son almas difuminadas y tristes, como tú mismo. No te vale un refugio de edredones y colorines, ni hundir los dientes en chocolate negro. O cualquier otro género de anestesia. No te vale volar e imaginar mundos lejanos e increíbles. Es el momento de estar con los pies bien plantados en el suelo, de enfrentante a la realidad porque es el sistema que te lo pide.
Es un día perfecto para ver Leviatan.
No veo cine doblado, así que el Ideal es el lugar perfecto. La sala seis es donde se proyecta el film de Andrey Zvyagintsev.

El film ruso te catapulta en un mundo material con un cinismo helado. Ambientado en Rusia, pero paradigma del sistema a nivel global. No hace falta subrayar que el homo homini lupus es una de las reglas que define la sociedad desde el año 1651. Leviatan es un “documental cinematográfico” de ficción que se basa en la tristeza y el drama de la realidad. En el triste dogma de la dominación. De la ignorancia.
Desde el primer instante entras en otro mundo, en un atmósfera de tensión. El sonido del ruso te acompaña en este viaje intenso que explora la trivialidad violenta del ser humano.

Todo esto hasta que desde la sala 7 empieza la rebelión.

Un temblor se apodera de mi butaca acompañado por un sonido vibrante y oscuro. Es la venganza del film Interstelar, de Christopher Nolan, que intenta expandirse y ocupar la sala 6, la sala rusa. Es el encuentro virtual entre el triunfo de la realidad que choca fuerte con la potencia de la artificialidad y maestría digital. La crudeza del mundo, contada a golpes de guión, diálogos y personajes, contra el ejercicio retórico de las imágenes y de los sonidos soberbiamente realizados digitalmente.
Estamos casi obligados a mirar los productos de la industria estadounidense. En este caso estamos obligados a escucharlos. Incluso si una vez es un film ruso que atrae tu atención… incluso así, no puedes gozar plenamente de otro mundo. Los sonidos insoportables y a destiempo de la sala 7 rompen la atmósfera de Leviatan para recordarnos, a mi y a la veintena de espectadores que me siguen en un frío miércoles, que los de la sala 7 son poderosos, inundan el mundo de ruidos impactantes y músicas que doblan la consciencia. Y nosotros allí a intentar gozar, de otra manera más real, de un “dramón” humano.

Hay un momento para todo. Las invasiones, en general, no son las bienvenidas.

Leviatan ganó el 45 Festival Internacional de cine de India.

Te puede interesar:

  • la-soledad-gxbf
    La Soledad (2016) – Filma Drama
  • spiramirabilis film documentary
    Spira Mirabilis (2016) – Documental
  • invitation
    #Invitados – Film Terror ;(
  • REnacido
    El Renacido The Revenant (2015) – Leonardo DiCaprio ;(
  • loffit-una-pasteleria-en-tokio-un-cuento-con-sabor-a-dulce-03-700x350
    Una pastelería en Tokio (2015) – Un Film Delicioso 😉
Leviatan
Final Thoughts

Overall Score 4.5