ContemPOPranea "El Secuestro" from Kantfish on Vimeo.

VIDEO

ContemPOPranea “El Secuestro”


La fantástica Maika Makovski, ¿un patito feo?

Maika Makovski de pequeña era un patito feo. Hoy cuando sube a un escenario demuestra que la evolución humana nos puede llevar a lugares imprevisibles.

Cuando por primera vez me encontré en Alburquerque no tenía idea donde estaba o donde me iba a llevar todo aquello.

Simplemente fue llegar y ver a Makovski en el escenario, justo cuando el concierto acababa de empezar. Maika con un vestido rojo que le cubría apenas el cuerpo. Sus piernas destacaban. Su escote peligraba a cada bote. Cantaba con la convicción de quien siente lo que está pasando dentro de su cuerpo y de su mente. Su voz es fantástica. Maika a menudo se pierde, mientras persigue sus coyotes, sus monos, sus pensamientos, su música. En sus gritos transmite un sentido para mi oculto. No se que dice. Pero entiendo lo que transmiten sus palabras.
Durante el concierto, un chico que se encontraba a mi lado se quitó los calzoncillos de color negro y verde y los lanzó al escenario. Maika, casi religiosamente, los puso encima de su teclado, como si de un trofeo se tratara.

Habia visto a Maika pocos minutos antes de subir al escenario y ella, plantándome dos ojos de mucho cuidado encima, me había dicho “Si te parece me preguntas lo que quieras después del concierto”.

Ni había bajado del escenario y ya se le había lanzado a la juglar nuestra lectora Ana, levantando un compañerismo femenino que nadie grabó.

Ana y Guillermo (religiosamente con la camiseta de ALMAmATER) son los responsables del porqué de repente me encontré en Albuquerque, en la provincia de Badajoz. A pocos km empieza Portugal. En este pueblo de 2 mil habitantes, el Castillo de Luna sobre un cerro de la Sierra de San Pedro protege simbolicamente el escenario del festival ContemPOPranea, un lugar de culto de la escena indie española en su formato pop más autentico.

El ContemPOPranea no es un festival como todos los demás. Es mas bien un festival gourmet, esquisto, pequeño, coqueto, con un publico “sobradamente preparado”, entregado y completamente sumergido en la música alternativa rigurosamente española.
Makovski es española, pero ahora se siente más de Macedonia. Su padre es de allí y desde hace poco tiempo, por fin, descubrió el placer de sentirse parte también de otra cultura fuerte y lejana. Makovski en el escenario grita, toca el teclado, la guitarra, se entrega, se enrolla, sonríe, a veces su actuación se parece a un largo grito desesperado, de placer.
Sin dudarlo he vertido Language, Friends, Lava Love y la fantástica Vulnerable en mi playlist personal Drop de Spotify. Tengo que confesar que The Deadly Potion of Pasion, tema que regala una voz inolvidable, lo he escuchado miles de veces. Está in Drop desde noviembre 2011.

spotify2

[Os dejo un par de vídeos. Video 1, Video 2.
En directo su presencia escénica y su energía fueron mucho más de lo que estos vídeos dejan ver.
En todos los casos son una buena muestra de la voz y de la grande capacidad interpretativa de Maika]

El “secuestro”

Un día me dijeron: prepara una maleta con esto y esto, llévate todo lo necesario para un “crushnews”, te secuestramos.

 

“Allí estamos” pensé yo. Sintiéndome un poco como el protagonista de Misery acepté entregarme a un crushnews a “ciegas”. Normalmente no me gustan este genero de sorpresas, pero me lancé.

Y acerté. Relativamente poca gente puede llegar a esta preciosa esquina del mundo. El ambiente relajado del backstage hace de esta experiencia un momento inmejorable.

Detrás del escenario hay un puesto donde se corta jamón extremeño, uno tras otro, una barra y unos sofás de una marca de refrescos. No quedan muchos asientos libres, pero una voz alta y firme nos dijo: “Os podéis sentar aquí con nosotros si queréis”. Era el César, el baterista del grupo León Benavente. Le habíamos entrevistado con su grupo hacía unos minutos.

Cuando se abrió la puerta del conteiner donde estaban los Leon Benavente vi a Ana correr y lanzarse otra vez. Dentro nos encontramos una mesa llena de alcohol, una sillas, un tipo con gorra que nos saludó de pié junto a otro, alto con el pelo rizado. En el container había otros dos chicos sentados. Él con barba y el pelo como un lobo es Abraham Boba, el cantante de Benavente, pero después de saludarnos se sumergió en sus discursos privados sentado con el bajista Eduardo Baos.
El guitarrista Luis Rodríguez y el baterista César Verdú aguantaron todas las preguntas mías y de Ana.

Poco después con una cerveza en la mano estábamos sentados todos juntos, hablando del pasado de Cesar como experto de sonido y como batería de un grupo experimental que se había recorrido a media Europa para llevar una música muy conceptual dirigida a la poca gente que sabía gozar de ella a fondo. Ahora César se encontraba a tocar algo “más asequible” para el gran público de fans mayoritariamente joven, que canta durante el concierto todas sus palabras. Un gran cambio. Un rock negro muy diferente de la canción de protesta. Da allí pasamos a hablar de David Lynch, de la meditación trascendental, de “como atrapar el pez dorado”, de los procesos creativos y de la experimentación en tema de audio.

Después de una media hora sin respiro, Guillermo con la cara ausente de quien ya no puede más, y ya de pié, suelta allí un seco “Me voy a escuchar a los Atomatics, ¿os venís?”.

Este año el festival ContemPOPranea ofrece un tributo a este grupo histórico.
Poco tiempo antes, el escenario y todo el espacio a en frente de la ladera del Castillo de La Luna estaban lleno de jóvenes y de energía. La Habitación Roja había hecho su show, enloqueciendo al público. El cantante Jorge Martí se bajó a cantar entre la gente, el bajista Marc Greenwood también se bajó del escenario y intentó, sin lograrlo, saltar la valla que les separa de sus fans. En un momento perdió su bajo, un chico del público lo cogió y empezó a tocar regalando sonidos incomprensibles en la recta final del concierto. Afortunadamente Marc logró recuperar su instrumento y volver al escenario.

Cuando subieron los Automatics, todo había cambiado.

_MG_2951

“Yo en los años ’90 consideraba a este grupo como un mito absoluto”, me dijo Ana mientras bailaba locamente.
Miré alrededor mío y le pregunté.
“¿Si son un mito porqué todo el mundo se fue?”
”Si miras bien son toda gente con más años, todos los jóvenes se fueron porque ya no conocen a Automatics, son de otras épocas”, me dijo ella.

”Somos un grupo rock que canta mal en inglés” me dijo en el backstage el guitarrista. No estaba muy satisfecho del concierto, pero el animo de la tropa de Automatics parecía igualmente alto. El guitarrista Alfonso Linares seguía contando historias absurdas, mientras Manuel Aranzana se esforzaba de seguir nuestra entrevista. El cantante, José Lozano aparentemente muy tímido nos dejo una sólo estas palabras: “No. No somos un mito”.

—-

Russian Red en tensión

La cantante que se identifica con un lipstick, Russian Red. Su voz es la mezcla de todo lo bueno de los últimos 20 años. Sus canciones en inglés han alcanzado ya el grande publico internacional. Hasta en Asia. Seguro que Lourdes Hernández González, la cantante, habrá tenido experiencias fantásticas en el Este del mundo. ¿Cómo reacciona el publico asiático a sus conciertos? ¿Cómo es posible crear un feeling artístico con gente que vive y tiene culturas tan distantes? ¿Cómo se siente ahora que los escenarios internacionales y las tv mundiales hablan de ella?

Y sobre todo: ¿Por qué hubo tensión cuándo Lourdes bajó del escenario?

Se abría la puerta del vestuario y Lourdes parecía muy, pero que muy, enfadada. Aunque en ningún momento perdió el control sobre su sonrisa. Salió del vestuario el técnico de sonido. Ana se fue a hablar con él. ¿Habrá sido un problema de sonido? ¿Habrá sido algo personal?

 

_MG_3072 copia

Lourdes, una chica no muy alta, con el pelo ahora muy rubio con flequillo, tenía una mirada humana pero ya distante, como la de quien se acaba de dar cuenta de que el éxito, cuando empieza, te convierte en el centro de energías muy distintas. Y hay las buenas y las malas.
En este caso la cantante de Russian Red no entró en el flow del ContemPOPranea y nos regaló una performance como su estado profesional obliga, pero sin aquella alma y entrega (sobre todo después del concierto) que demuestran todos los mayores artistas que pisan este recóndito y apreciado escenario extremeño.

En este caso, Maika Makovski, La Habitación Roja y León Benavente fueron los más emocionantes del ContemPOPranea 2014.

El festival ha crecido. Ahora se hace, en Junio, en Badajoz. El ContemPOPranea de Alburquerque peligra. El fundador Agustín Fuentes nos asegura que la voluntad es de mantenerlo, pero “si me dejan”, “los tiempos son difíciles”, “es un esfuerzo”, “el de Badajoz es más grande” …etc.etc.
Una posibilidad es que la próxima edición se convierta en el gran final. Según lo que anticipó Agustín “Queremos que la gente elija el cartel del XX aniversario del ContemPOPranea. El público elegirá a todos los grupos que tocarán”.

Pasaron muchas cosas más, pero en grandes líneas el acogedor festival de Indie Pop de Alburquerque nos sorprendió, por la humanidad que fluctúa en la organización y la relación con los artistas. El publico está encantado. Los artistas lo consideran un escenario cult. Los bocadillos que venden dentro son de tamaño picapiedras llenos de inmejorables productos típicos pasados por una humeante barbacoa. El castillo y la ladera te dejan imaginar historias de ataques medievales y de defensas heroicas.

El secuestro se acabó a las primeras luces de la mañana del domingo a una distancia de 450 km de mi cama.

_MG_3032

[new_royalslider id=”13″]

Te puede interesar:

  • Screen Shot 2016-01-10 at 04.01.20
    Edvard Much. Arquetipos.
  • the_lobster_cadre
    Langosta 2014
  • portada2
    El algoritmo perfecto necesita a los humanistas
  • PARIS ATTACK REPORT
    ESTUVE EN PARÍS EL 13 NOV – PARÍS ATTACK REPORT
  • CARNE ROJA
    Carne Cancerígena – Ahora lo dice el OMS
Interesante
DIVERTIDO
relajante
ambiente familiar
festival gourmet
Final Thoughts

TU OPINIÓN NOS IMPORTA: ¿CONOCÍAS EL FESTIVAL DE ALBURQUERQUE? ¿CUÁL ES TU FESTIVAL FAVORITO?

Overall Score 4.7
Readers Rating
0 votes
0