__NADIE ES COMO ATENAS POLICY & ECONOMY

5 puntos para entender lo que pasa en Grecia: LA IZQUIERDA REFORMISTA DE GRECIA


5 (primeros) detalles clave para entender rápidamente lo que pasa en Grecia:

Grecia se rebela. En las elecciones domina la izquierda riformista. Esto podría generar un efecto domino que obligará a cambiar la estrategia económica de austeridad llevada a cabo en Europa en estos años. Sabemos que en la historia acontecimientos puntuales pueden ser el principio de cambios radicales. Todo el mundo está interesado en las elecciones griegas porque es posible que marquen un cambio en la política europea. Si los “rebeldes” conquistan el Sur de Europa el cuerpo político actual tendrá que enfrentarse a una nueva era de cambio o de ruptura.

1. Grecia, después de cinco años de política de austeridad, se rebela. Gana la “izquierda reformista”, traducción de Syriza el partido del líder Tsipras (Syriza no significa “izquierda radical” como lo traducen los mayores medios españoles). El partido socialista Pasok que dominaba hasta hace unos años desaparece del mapa político. Avanza la derecha fascista de “Alba dorada” (Aurora dorada como lo llaman los medios españoles).

2. Tsipras quiere sobre todo dos cosas. No seguir una política de austeridad y borrar de un golpe la deuda griega. En Europa la política de austeridad dictada por Alemania en los últimos años ha llevado al Sur de Europa a una situación terrible. La situación de Grecia es esta: http://goo.gl/9QVJKN (English subtitles http://goo.gl/XFOPEz). Ahora están naciendo en todos los países del sur frentes políticos que van en contra de esta política dura de austeridad que no ha tenido en el Viejo Continente los resultados esperados. ¿Por qué empezó el declive de Grecia? Por culpa de la crisis y por haber trucado sus cuentas publicas durante los años entre 1999 y 2004. Por haber vivido durante una década como un emirato, entre opulencias y lujos que pagarán las actuales y próximas generaciones griegas. Ahora Grecia quiere mayor clemencia de cara a su enorme deuda, pero Europa capitaneada por Alemania quiere seguir con su política de recortes a pesar del hecho que en el país mediterraneo ya mucha gente no come y en Atenas se haya vuelto a la leña para calentar las casas.

3. ¿Por qué de repente a todo el mundo le interesa Grecia? Nunca en la historia había tenido tanta repercusión mediatica unas elecciones griegas. Esta vez es diferente porque todo el mundo sabe que por algún lado estallará la rebelión politica en Europa. Y Grecia lo acaba de demostrar de manera contundente. Un líder joven, Tsipras, promete plantar cara a la Troika – en la jerga mediatica se identifican así los tres poderes fuertes Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) – y ha pulverizado sus competidores. ¿Pasará lo mismo en España?

4. La victoria de movimientos políticos nuevos es un fenómeno que está avanzando en toda Europa del Sur. La política está cambiando e internet y sus redes sociales son una nueva frontera para la competición de los partidos. En España se prepara la misma dinámica con el movimiento Podemos, liderado por otro joven, Pablo Iglesias, que promete destronar en las elecciones política de 2015 a la casta política, para volver a la “democracia real”, como suelen definirla los protagoniostas del movimiento. La relación con Europa si ganara las elecciones Podemos presumiblemente cambiaría. Probablemente la visión de España cambiaría.
En Italia el Movimiento Cinco Estrellas, un simple blog, ganó las últimas elecciones políticas, sin lograr pero mantener el poder en el parlamento y actualmente relegado a la oposición. En Italia generó un cambio de ruta en la política (lee que cambios aquí y aquí).

5. ¿Cambiará el rumbo de la política europea? Esto es lo que quisiera saber todo el mundo. 😉

 

 

 

REPORT NADIE COMO ATENAS:

Athens in crisis' time
“Sibila”
100×150 cm
Algodón alta calidad, en aluminio dibond.
Expo Circulo Bellas Artes Madrid
Publicación Elefterotipia (Grecia)

Te puede interesar:

  • Captura de pantalla 2014-12-14 a las 11.38.38
    El sueldo de los diputados en España
  • Podemos
    ¿Qué opino sobre Podemos?
  • Thief picking man's pocket
    Europa Vs USA
  • Grillo su Equitalia, capire le ragioni degli attentati
    ¿Podemos ganará las elecciones?
  • Captura de pantalla 2014-10-30 a las 12.03.56
    MAFIA, Vaticano, Masoneria, Servicios secretos Los cinco poderes de Italia